Siendo un asiduo de la página web del INE, es raro que me sorprenda alguna de sus novedades, pero hete aquí que hoy han publicado la
Estadística del taxi, con datos que se remontan a 1994. Reconozco que es la primera noticia que me llega de su existencia.
Los datos que recoge son curiosos, sobre todo por lo que comprobarán en el gráfico siguiente (click para ampliar), que he elaborado con dicha estadística y con las cifras de población (estimaciones intercensales y estimaciones de la población actual) que también publica el INE.
¿Ven? La cifra absoluta de taxis apenas ha cambiado en los últimos 17 años, incluso hay menos hoy que en el inicio de la serie (72.072 en 1994; 70.674 en 2010), si bien se ha producido una cierta recuperación desde los "mínimos" en torno a 2001/2003.
Como en el entretanto ha crecido notablemente la población española, el número de taxis per cápita ha caído llamativamente, desde los 18,4 por 10.000 habitantes en 1994 a los 15,4 por 10.000 habitantes en 2010.
Les dejo a ustedes la formulación de hipótesis de tan curiosa evolución.
Etiquetas: españa, ine, taxis
11 Comments:
Es muy curioso, la verdad. Un negocio gremial, muy controlado, 'embargado', con un número de licencias, si no fijo, al menos estable, que se venden o traspasan en caso de cese o jubilación. Aumenta la población y el negocio permanece estancado. La mejora en las redes de transporte público colectivo puede ser una de las razones.
By Martínez, at 12/17/2010 4:08 p. m.
Como los controladores pero mas barato.
By Anónimo, at 12/17/2010 4:54 p. m.
La emisión de nuevas licencias de taxi está controlada por ayuntamientos y/o comunidades autónomas. No es un sector liberalizado en ningún caso, los precios de las carreras también están marcados por la administración.
Aquí habría que averigüar algunas cosas:
- Bajo qué criterios deciden las administraciones emitir o no emitir nuevas licencias.
- Cómo se venden esas nuevas licencias. Las existentes se traspasan entre los taxistas a precios que oscilan según la situación económica. En Madrid se venden por precios que oscilan entre 150.000 y 200.000 euros dependiendo de variables como el día de libranza obligatoria.
- Habría que saber si existen negociaciones de administraciones con asociaciones de taxistas para limitar el número de nuevas licencias a cambio, por ejemplo, de mantener los precios sin subidas.
Un mundillo complejo este de los taxis. Pero no creo que su evolución numérica tenga que ver con aspectos como la evolución de la población ni con temas económicos. Son decisiones más bien administrativas y políticas.
By Fabián, at 12/17/2010 5:18 p. m.
Todo esta reglado, lean los boletines oficiales y la jurisprudencia y sabrán como se aplican las leyes que regulan la materia.
No se puede incrementar el numero de taxis por que si, sino en base a fundamentados cálculos sobre la población y las necesidades del municipio.
By Anónimo, at 12/18/2010 3:07 p. m.
Igual no hemos caido que con tanto dependiente, no es necesario colocar más licencias en la calle....
Ruina absoluta..
Imaginemos que un hotel de playa cuando acaba la época estival, en vez de despedir al personal encima contrate aún más, que empresa puede resistir asi?
Los datos son interesantes, pero cuando el pescado no llena los barcos hay que hacer una veda, no duplicar las horas de pesca.
Saludos.
By Phandango, at 12/19/2010 3:04 p. m.
Quizá te interese esta noticia: http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/12/20/0003_8920541.htm
By Paco Sánchez, at 12/20/2010 11:15 a. m.
También es cierto que hace 17 años no había tantos servicios de "lanzadera", alquiler de coches con conductor, etc., que intuyo que habrán sustituido en las grandes ciudades parte de la demanda del servicio de los taxis, cuya oferta viene fijada por criterios administrativos / políticos.
By dalet, at 1/03/2011 8:20 p. m.
Normativa aparte, que es la que impide que el número de taxis crezca....y permite mantener las licencias a precios estratosféricos....el buen tranasporte público y el cambio de estilos de viaje también va en esa línea. Hace años al aeropuerto sólo se podía ir en taxi y en un autobús que salía de uvas a peras (en Madrid o en Zaragoza por poner un ejemplo), ahora el servicio de transporte público es mucho mejor...más recorridos, más frecuencia, precio reducido. Pero seguro que si quitaran las trabas de regulación habría muchíiiiiiiiiiisimos más taxis (y más baratos). Salvatierra de Barros.
By Anónimo, at 1/31/2011 9:39 p. m.
. Me parece que un taxista puede tener empleado y tener el vehiculo en funcionamiento las 24 horas. Eso podría explicar algo.
By Anónimo, at 2/06/2011 11:38 p. m.
Como han dicho antes, las (nuevas) licencias se dan por concesión administrativa del Ayuntamiento respectivo.
En general (hay excepciones) las que ya hay se pueden transmitir a cambio de un (sustancioso) pago al anterior poseedor de la misma.
¿De qué depende que un Ayuntamiento dé nuevas licencias? Lean la prensa y verán: De las presiones/negociaciones/acuerdos/etc con los taxistas actuales. Los taxistas, que no son tontos, saben que más licencias supone:
a) menos negocio para los que están ahora
b) menos valor de su licencia en el momento de venderla.
Por eso presionan para que no se den nuevas.
¿Quién sale perjudicado de que no se den nuevas licencias? Dos grupos sociales:
1) Las personas que, con la formación necesaria (un carnet de conducir) y el capital (propio o prestado) para comprar un coche podrían dedicarse a ese negocio, pero no pueden por orden administrativa.
2) El resto de la población ya que una mayor oferta supondría una bajada de precios (no en este caso que lo fija la administración), una mayor calidad (¿qué tal taxis con asiento para niños? ¿qué tal mejores vehículos? ¿qué tal taxis donde puedo elegir la emisora de radio? ¿qué tal revistas para leer como en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'?...) o menor tiempo de espera para encontrar uno (lo que en caso de llamarlo por teléfono es, además, un abaratamiento de dinero).
Los Ayuntamientos se pliegan a los taxistas (que suelen ser más combativos) y se olvidan (no puedo creer que desconozcan que sus decisiones afectan) a los parados y al resto de la sociedad. Por eso son así las cosas.
¿Se imaginan que los dueños de los bares aplicaran el mismo argumento y como tienen menos negocio limitaran ellos el número de bares que pueden abrir? ¿o que lo hicieran los supermercados?
By Anónimo, at 3/17/2011 5:42 p. m.
Sería mejor que cambiaras la escala de los ejes porque no se ve lo que quieres decir.
By Anónimo, at 5/22/2011 1:39 p. m.
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