WonkaPistas

4.1.11

Sigue sin mejorar la percepción de la situación económica y política

El CIS ha publicado los resultados de su barómetro correspondiente a diciembre de 2010 (trabajo de campo: 1 al 13). Aprovecho para actualizar mis series relativas a la percepción de la situación económica y la situación política. Mi interpretación principal es que ambas se mantienen en niveles muy bajos y no parecen levantar cabeza.

La percepción de la situación económica presente está en niveles históricamente mínimos desde hace casi un año. Si acaso, la tendencia es suavemente negativa. La previsión sobre el futuro mejoró tras desplomarse en 2008, pero también parece seguir una tendencia descendente.



La percepción de la situación política actual también está en mínimos, con una puntuación similar a la de mediados de 1995. La autoubicación ideológica media (en una escala del 1 al 10) tiende hacia la derecha desde hace tiempo, y está en niveles similares a los de mediados de 1996, tras la victoria del PP en las elecciones de aquel año, pero no llega a los niveles de principios del 2000, cuando el PP alcanzó la mayoría absoluta en el Congreso.


Eso no quita para que las perspectivas electorales de este partido, como todos ustedes saben, sean "inmejorables", tal como se comprueba en el gráfico siguiente, que recoge todas (o casi todas, nunca se sabe) las estimaciones publicadas desde 2008. No le den relevancia predictiva a la curva de ajuste; simplemente sirve para indicar por dónde van los tiros. Van por una diferencia del PP sobre el PSOE de unos 15 puntos porcentuales.



Eso sí, las cosas pueden cambiar, y mucho, como la experiencia de elecciones pasadas nos demuestra.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

  • La brecha abierta entre los dos partidos es tan grande que, salvo cataclismos, no hay forma de que se cierre. Salvo que yo me equivoque, desde que tengo noticia, jamás ha habido una diferencia tan grande a falta de un año para que se celebren las elecciones.

    Ni siquiera cuando, en 1982, el PSOE obtuvo 202 diputados, que ha sido el mejor resultado jamás logrado en España.

    Ahora mismo, el PP despunta hacia cifras parecidas. Y eso sin pestañear... Quizás, precisamente ése, sea el secreto.

    By Blogger José L. Salvador, at 1/07/2011 7:22 p. m.  

  • Definitivamente fue o es más que notorio la gran diferencia y desacuerdos que existen entre estos dos y así mismo es una división grande de votantes, momento tencionante y bastante polémico.

    By Anonymous Hosting, at 7/18/2011 10:13 p. m.  

  • Me pregunto si este blog sigue en funcionamiento o ya no más.
    gracias

    By Blogger h.j., at 9/23/2011 3:58 a. m.  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home