WonkaPistas

21.11.11

A toro pasado

La verdad es que, a toro pasado (así cualquiera), no había tantas razones para imaginar que el resultado de las elecciones del día 20 no fuera a ser muy negativo para el PSOE. Josu lo argumentó bastante bien hace un par de días.

Los signos estaban escritos en la pared, al menos en la de los barómetros del CIS.

En el siguiente gráfico (hagan click en él para ampliarlo) se observa la evolución de las opiniones medias sobre la situación económica de España (la actual y la prevista para el año siguiente) desde la primavera de 1994 hasta octubre de 2011.


Como se observa fácilmente, el juicio sobre la situación actual estaba en este último octubre en los niveles más bajos de toda la serie, y bastante por debajo de los mínimos anteriores, los correspondientes a la crisis de 1993-1994. Por entonces, además, dicho juicio se movía al alza, mientras que en la actualidad camina hacia niveles todavía más bajos. Las perspectivas sobre el futuro tampoco son muy halagüeñas.

En este otro gráfico (ya saben, click), se observa cómo el juicio sobre la situación política también estaba en mínimos.


En principio, que el juicio sea relativamente negativo redunda en perjuicio del partido en el gobierno. En 1994-1995 alcanzó los mínimos anteriores, lo cual pagó el PSOE perdiendo, por poco, las elecciones de 1996. En marzo de 2003 encontramos un nuevo punto mínimo (no tan bajo como en 1995), coincidente con la guerra de Irak. El mínimo actual es un mínimo de mínimos, por lo que (repito, a toro pasado) era lógico que, como poco, el castigo del gobierno fuera superior al de 1996. La evolución de la autoidentificación ideológica media también apuntaba a un distanciamiento del gobierno, al aumentar desde la primavera de 2008 (cuanto mayor la media, más a la derecha) y llegar hasta niveles cercanos a los de comienzos del 2000, año de la primera mayoría absoluta del PP.

En fin, ahora todo se ve muy fácil :-)

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

  • Ahora queda la tarea de ver con más detalle a dónde han ido los votos. Mayoría absoluta comodísima para el PP -se gobierna mejor así, aunque su subida es de sólo 600.000 votos. Lo habitual, las elecciones no las gana un partido (PP) sino que las pierde otro (PSOE) y los votos de éste último se han ido sólo en una pequeña parte al PP y el resto a otros partidos -aunque la representación conseguida se vea afectada por la dispersión del voto. No está mal -un cómodo gobierno de derechas con una población que escora su cambio de voto a la izquierda y los nacionalismos. Esperemos que alguien lo analice y no nos quedemos sólo con lo evidente por muy cómodo que sea. Salvatierra

    By Anonymous Anónimo, at 11/22/2011 9:51 a. m.  

  • Los datos son coherentes con el supuesto de que la crisis actual es la más grave que hemos tenido desde 1929, lo cual repercute en la percepción ciudadana sobre los gobiernos de cualquier signo. Es una pena que la serie histórica no llegue tan lejos. Nuestros tataranietos lo tendrán mucho más fácil a la hora de evaluar el impacto de sus venideras crisis.

    By Blogger asw, at 11/22/2011 5:18 p. m.  

  • Salvatierra: una subida de 600.000 votos es un montón, teniendo en cuenta que el PP ya estaba en niveles altísimos y que es improbable que suba mucho más. Hoy mismo lo reconoce el sociólogo de cabecera del PP, Arriola.

    Alfonso: sea o no sea la más grave, desde luego sí lo es en la percepción de la gente (aunque, claro, esta percepción puede estar basada en estándares distintos de los que aplicábamos, qué sé yo, en 1993).

    By Blogger Wonka, at 11/22/2011 5:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home