WonkaPistas

13.11.11

Encuestas electorales

Como recordatorio para el público en general y para medios de comunicación, incluyo a continuación las predicciones de las encuestas electorales para las cinco últimas legislaturas. Nos sirven para establecer la distancia necesaria y no ... dejarnos llevar.

En la actualidad, las encuestas publicadas estiman una distancia entre el PP y el PSOE de unos 15 puntos favorables al primero. La distancia parece estable desde principios de 2011, con algunos altibajos y con una mínima tendencia al alza reciente. No hagan demasiado caso, de todos modos, a la curva de ajuste: está puesta para mostrar la tendencia grosso modo, pero no tiene por qué representar el mejor modelo para interpretar los datos. Quince puntos a favor del PP, o de cualquier partido, es una barbaridad, al menos desde 1993.



En 2008 el conjunto de las encuestas preelectorales públicas "acertaron", de nuevo grosso modo. La diferencia real fue de cuatro puntos porcentuales a favor del PSOE. Quitando un caso muy desviado, el rango de las encuestas se situó, aproximadamente, entre +1 puntos y + 7 puntos.




En 2004, las encuestas públicas se equivocaron, aunque hay que recordar el acontecimiento extraordinario del atentado del 11-M. De todos modos, daba la impresión de que la distancia a favor del PP se recortaba. No tanto, y no tan rápido como sugieren los resultados definitivos. Las últimas encuestas apuntaban a un rango favorable al PP de +2 a +6 puntos porcentuales; el resultado fue de -4,9.



En 2000 las encuestas públicas también se equivocaron, y por mucho. El "consenso" se estableció entre los 4/5 puntos a favor del PP, pero éste acabó distanciándose del PSOE en 10,4 puntos. Se trata de la distancia que va de una mayoría simple a una mayoría absoluta muy clara.



Mi legislatura preferida, en términos de encuestas, es la de 1993 a 1996. Es la legislatura del "cuidado, cuidado, todo puede suceder", o la de los "dos telediarios" que le faltaron al PSOE para igualar al PP, o superarlo, como recuerda estos días Felipe González (¿qué querrá decir?). Las encuestas públicas, o, al menos, las del CIS, las únicas de las que es relativamente fácil obtener datos hoy día, marcaban una diferencia favorable al PP de unos 7 puntos. Sin embargo, apenas obtuvo 1,2 puntos porcentuales sobre el PSOE. El gráfico siguiente es interesante porque también incluye una encuesta del CIS llevada a cabo los últimos días de la campaña electoral y, por tanto, no publicada en su momento, y que, aparentemente, apuntaba a una distancia muy reducida, de algo más de 2 puntos.


Hoy la diferencia es, más o menos, del doble de esos 7 puntos, por lo que si el PSOE fuera capaz de recuperar los 6 puntos que, aparentemente (aparentemente: nunca se sabe hasta qué punto las encuestas reflejan de verdad las preferencias de los encuestados, suponiendo que ellos mismos las tengan claras), recuperó el PSOE en 1996, todavía le quedaría al PP una distancia favorable de unos 7 u 8 puntos. Mucha, pero no la distancia abismal que sugieren ahora las encuestas.

Si quieren que les diga lo que yo pienso al respecto..., lo llevan claro. Demasiadas veces he obtenido el premio "ojo de lince" con mis amigos como para ponerme a pronosticar resultados electorales ;-)

Etiquetas: , ,

13 Comments:

  • Vaya, hacía ya tiempo que no publicabas... gracias por este interesante análisis. Tienes una pequeña errata en la 1ª gráfica: en su título pone año 2001 cuando, evidentemente, es 2011. Me sorprende que hayas elegido como variable de estudio la distancia PP-PSOE, dado que es bipolar, y no algo menos relativo como la estimación de voto. También sería muy interesante observar el comportamiento del voto en blanco, nulo y a partidos minoritarios durante estas elecciones.
    Alea jacta est.

    By Blogger asw, at 11/13/2011 9:04 p. m.  

  • Alfonso: gracias por la mención de la errata. Ahora mismo la corrijo. He elegido la distancia PP-PSOE porque es el principal resultado de las elecciones, a mi modesto entender...

    By Blogger Wonka, at 11/13/2011 10:06 p. m.  

  • Permítame una consulta al hilo de este post. ¿Ha leído la entrada sobre las encuestas electorales públicas que Jesús Fernández-Villaverde ha escrito en el blog “Nada es gratis”?. ¿Qué le parece?
    Gracias y perdón por el atrevimiento.
    Un saludo.

    By Anonymous @TinoACarbajales, at 11/14/2011 12:39 p. m.  

  • Tino: sí la había visto. A mí me parece que no es necesario que las instituciones públicas hagan encuestas electorales. En otros países avanzados no se hacen y no pasa nada.

    By Blogger Wonka, at 11/14/2011 12:51 p. m.  

  • Pero supongo que eso no supondrá cuestionar la existencia del CIS.

    By Anonymous TinoACarbajales, at 11/14/2011 12:55 p. m.  

  • No sabría decirte. No le he dedicado tanta atención al tema.

    By Blogger Wonka, at 11/14/2011 12:59 p. m.  

  • ¡Cuantísimo se te echaba de menos, Wonka! Gracias por escribir.

    By Anonymous Anónimo, at 11/14/2011 1:20 p. m.  

  • Qué alegría volver a leer una entrada tuya. Tan interesante y tan pertinente como siempre.

    Vale, no te preguntaremos que explicites lo que crees que puede estar pasando..., pero esperamos que al menos sí nos cuentes luego algo "a toro pasado".

    Athini Glaucopis

    By Anonymous Anónimo, at 11/14/2011 8:04 p. m.  

  • Buen post!

    By Anonymous Anónimo, at 11/15/2011 4:18 p. m.  

  • gracias Wonka, cuanto tiempo.

    Tenia miedo de que cerraran el blog (¿cuanto puede estar inactivo?) o de que te hubiera pasado algo.

    Una petición; ¿podrías poner esto en relación con uno de los últimos post que pusiste sobre la "corrección" de última hora en aquellas elecciones? supongo que recuerdas de qué te hablo

    Y ya que estoy animado; ¿recuerdas el análisis que hiciste sobre la pendiente de la subida y bajada de los precios de la vivienda? ¿cómo continuó la serie?

    gracias

    By Anonymous josele, at 11/16/2011 7:06 p. m.  

  • Josele, la verdad es que no recuerdo lo de la "corrección" en unas elecciones, y lo de los precios... tampoco me suena mucho. Lo miraré.

    By Blogger Wonka, at 11/16/2011 10:11 p. m.  

  • ¡Qué alegría que vuelvas por estos tus fueros!
    Habrá que seguir la porra de Malaprens y a ver luego qué análisis salen, ¡tenemos unos días interesantes por delante! Salvatierra

    By Anonymous Anónimo, at 11/20/2011 8:44 p. m.  

  • Muchas gracias por esta magnífica información. ¡Ha merecido mucho la pena continuar suscrito al blog!
    Este tipo de datos era algo por lo que sentía mucha curiosidad.
    Ahora falta actualizar con el último dato de ayer :)

    By Anonymous Miguel Ángel, at 11/21/2011 10:02 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home