Estadísticas sacadas de la chistera
Abundan en la prensa otras cifras que son más difícilmente criticables. En parte, porque no se sabe la fuente última de la que proceden; en parte, porque, en otras ocasiones, no son más que suposiciones efectuadas por (quizá) un experto en la materia correspondiente, bien a partir de su propia experiencia, bien a partir de la experiencia compartida con otros en situación similar. Yo no sé muy bien qué hacer con esas cifras. A veces me resultan plausibles, otras veces no. Vean algunas de las últimas con las que me he topado. Les llamo "estadísticas sacadas de la chistera".
1. El presidente del Colegio Profesional de Detectives privados de Cataluña dice que el 10% del trabajo de un detective es seguir a los hijos por encargo de los padres. Quizá no sea el 10%, pero sí resulta plausible que una buena cantidad de su trabajo tenga que ver con preocupaciones de los padres que hace unos lustros eran menos intensas. Suena plausible una cifra así. Pero, en cualquier caso, la saca el tal detective de su magín.
2. Una experta en el tema, Pilar Gamazo, dice que el 10% de los españoles tiene problemas psicológicos durante la infancia. De nuevo, puede ser. Dependerá de cómo definamos "problemas psicológicos". Ahora, lo que no es de recibo es la siguiente afirmación, sin ponerla en contexto:
Dentro de las enfermedades más frecuentes, Gamazo señaló la gravedad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de forma que "el 56 por ciento de los niños que lo padecen requiere apoyo individualizado y el 30 por ciento de ellos repite cursos escolares. Asimismo, entre el 30 y el 40 por ciento asiste a aulas de educación especial y un 35 por ciento no termina con éxito la enseñanza secundaria".
¿Hace especiales a los niños que tienen "déficit de atencion e hiperactividad" (si es que esto significa algo en realidad) el que repitan en una proporción del 30% y no obtengan el graduado en ESO en un 35%? Pues no mucho. Con los datos de PISA 2003 para España, sabemos que de la muestra de estudiantes de 15 años examinados, había repetido algún curso, ejem, el 29%. Y el fracaso escolar, según como se mida, puede afectar a cerca de un tercio de las cohortes de edad que están en edad de haber culminado la ESO. Quizá la experta se esté refiriendo a datos de otro país. Pues haría bien en decirlo, o en usar datos españoles, si los tiene.
3. La ONU dice que una de cada diez personas que viven en el mundo sufre algún tipo de discapacidad. También puede ser. También depende de cómo definamos "discapacidad". Seguramente no se trata, estrictamente, de una estadística "chisteril", pero me resulta muy difícil pensar cómo han podido efectuar una estimación tan precisa.
4. La asociación de consumidores UCE afirma que sólo el 10% de "la hostelería" se habría adaptado a la "ley antitabaco". No suena insensato, pero no creo que hayan hecho una encuesta representativa a escala nacional.
La verdad es que, repasándolas, también podría llamarlas "las estadísticas del 10%". Ustedes mismos.