WonkaPistas

31.8.06

Estadísticas sacadas de la chistera

Critiqué ayer en Malaprensa la regurgitación que habían hecho algunos medios de una de las estadísticas más absurdas que he visto últimamente: una que dice que el 44% de los españoles ha sido infiel a su pareja en este verano. "¡Como si fuera tan fácil!" habrá dicho el cínico. Es una cifra que no hay por donde coger, y se puede criticar porque podemos imaginar (o saber) el método con el que se ha elaborado.

Abundan en la prensa otras cifras que son más difícilmente criticables. En parte, porque no se sabe la fuente última de la que proceden; en parte, porque, en otras ocasiones, no son más que suposiciones efectuadas por (quizá) un experto en la materia correspondiente, bien a partir de su propia experiencia, bien a partir de la experiencia compartida con otros en situación similar. Yo no sé muy bien qué hacer con esas cifras. A veces me resultan plausibles, otras veces no. Vean algunas de las últimas con las que me he topado. Les llamo "estadísticas sacadas de la chistera".

1. El presidente del Colegio Profesional de Detectives privados de Cataluña dice que el 10% del trabajo de un detective es seguir a los hijos por encargo de los padres. Quizá no sea el 10%, pero sí resulta plausible que una buena cantidad de su trabajo tenga que ver con preocupaciones de los padres que hace unos lustros eran menos intensas. Suena plausible una cifra así. Pero, en cualquier caso, la saca el tal detective de su magín.

2. Una experta en el tema, Pilar Gamazo, dice que el 10% de los españoles tiene problemas psicológicos durante la infancia. De nuevo, puede ser. Dependerá de cómo definamos "problemas psicológicos". Ahora, lo que no es de recibo es la siguiente afirmación, sin ponerla en contexto:

Dentro de las enfermedades más frecuentes, Gamazo señaló la gravedad del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, de forma que "el 56 por ciento de los niños que lo padecen requiere apoyo individualizado y el 30 por ciento de ellos repite cursos escolares. Asimismo, entre el 30 y el 40 por ciento asiste a aulas de educación especial y un 35 por ciento no termina con éxito la enseñanza secundaria".

¿Hace especiales a los niños que tienen "déficit de atencion e hiperactividad" (si es que esto significa algo en realidad) el que repitan en una proporción del 30% y no obtengan el graduado en ESO en un 35%? Pues no mucho. Con los datos de PISA 2003 para España, sabemos que de la muestra de estudiantes de 15 años examinados, había repetido algún curso, ejem, el 29%. Y el fracaso escolar, según como se mida, puede afectar a cerca de un tercio de las cohortes de edad que están en edad de haber culminado la ESO. Quizá la experta se esté refiriendo a datos de otro país. Pues haría bien en decirlo, o en usar datos españoles, si los tiene.

3. La ONU dice que una de cada diez personas que viven en el mundo sufre algún tipo de discapacidad. También puede ser. También depende de cómo definamos "discapacidad". Seguramente no se trata, estrictamente, de una estadística "chisteril", pero me resulta muy difícil pensar cómo han podido efectuar una estimación tan precisa.

4. La asociación de consumidores UCE afirma que sólo el 10% de "la hostelería" se habría adaptado a la "ley antitabaco". No suena insensato, pero no creo que hayan hecho una encuesta representativa a escala nacional.

La verdad es que, repasándolas, también podría llamarlas "las estadísticas del 10%". Ustedes mismos.

23.8.06

Los más altos son más listos, qué le vamos a hacer

A través de Marginal Revolution me entero de la publicación de un estudio (de pago) más en el que se muestra que la altura correlaciona positivamente con la inteligencia y con el éxito laboral. Se titula "Stature and status: height, ability, and labor market outcomes". Sus autoras son Anne Case y Cristina Paxson.

Éste es un trozo del resumen del trabajo (mis negritas):

It has long been recognized that taller adults hold jobs of higher status and, on average, earn more than other workers. A large number of hypotheses have been put forward to explain the association between height and earnings. In developed countries, researchers have emphasized factors such as self esteem, social dominance, and discrimination. In this paper, we offer a simpler explanation: On average, taller people earn more because they are smarter. As early as age 3 — before schooling has had a chance to play a role — and throughout childhood, taller children perform significantly better on cognitive tests. (...) As adults, taller individuals are more likely to select into higher paying occupations that require more advanced verbal and numerical skills and greater intelligence, for which they earn handsome returns. Using four data sets from the US and the UK, we find that the height premium in adult earnings can be explained by childhood scores on cognitive tests. Furthermore, we show that taller adults select into occupations that have higher cognitive skill requirements and lower physical skill demands.

Aquí
pueden encontrar una versión ¿anterior? del paper, pero gratuita.

Ya decía yo que con mi 1,74 de altura, no había mucho de dónde rascar. Sociólogo y vas que te matas...

14.8.06

Cuentos de hadas

Las horas se hacen eternas en un hospital, sobre todo para los niños, y especialmente si toca quedarse casi una semana. Hay que llenarlas como sea, y los medios más socorridos son los juegos (de cartas, por ejemplo), las películas en DVD (gran invento, los ordenadores portátiles), y la lectura de cuentos. De estos últimos, me llevé una colección de "cuentos famosos", del tipo de los recogidos/escritos por los Grimm o por Andersen. La gracia es que estaban en una versión, digamos, poco actualizada. Yo no soy muy amigo de lo políticamente correcto, ni de la edulcoración excesiva de los cuentos, pero en algunos casos tuve que improvisar una versión alternativa, para que mis chicas no se liasen a hacerme preguntas comprometidas.

El cuento de Caperucita, en esta versión (que no sé si es fidedigna) acaba así:

--¡Qué dientes más grandes tienes, abuela!
--Son para comerte mejor--replicó el lobo.
Y, diciendo estas palabras, el malvado lobo se echó sobre Caperucita y se la comió.

Nada de un buen cazador que salva a la abuelita y a Caperucita sacándolas de la barriga del lobo. La verdad es que el final es lógico si se quiere transmitir a los niños la enseñanza de ser prudentes, de no hablar con extraños, de no fiarse de lo que éstos te digan...

El Gato con Botas, del que todos conocemos su astucia, en esta versión parece el típico mafioso. Vean como convence a los campesinos del lugar para que respondan a quien les pregunte que las tierras que cultivan son del Marqués de Carabás.

Buenas gentes que cosecháis, si no decís que todos estos trigos pertenecen al Marqués de Carabás, seréis molidos a hachazos como carne para pasteles.

A mí, desde luego, mi madre no me lo contaba así.

Mi preferido, por último, es el de Blancanieves. En él, claro, la madrastra paga su maldad, pero vean cómo lo hace. La invitan a la boda de Blancanieves con el príncipe, sin que ella sepa que es Blancanieves. Acude y:

Al entrar en el salón reconoció a Blancanieves, y fue tal su espanto y pasmo, que se quedó clavada en el suelo, sin poder moverse.

Mientras tanto habían puesto al fuego unas zapatillas de hierro que no tardaron en estar incandescentes. Cogiéndolas con tenazas, la obligaron a ponérselas, y hubo de bailar hasta que cayó muerta, en justo castigo a su maldad.

Vamos, ni que hubiera pensado el castigo el Gato con Botas.


Un saludo. Ahora sí que me voy una semanita de vacaciones a un lugar sin Internet. Que descansen ustedes también.

11.8.06

El cerebro femenino

The female brain es un libro de reciente aparición, escrito por la neuropsiquiatra Louann Brizendine. Si lo que cuenta esta crítica (via ifeminists) se aproxima a la realidad, será un libro muy apetecible, sobre todo para los que nos interesan las diferencias (y similitudes) entre hombres y mujeres. Vean lo que se afirma acerca del tópico de lo mucho que les gusta hablar a las mujeres:

So the next time parents scold their daughters for excessive text messaging, consider Brizendine's neurological explanation:

"Connecting through talking activates the pleasure centers in a girl's brain. We're not talking about a small amount of pleasure. This is huge. It's a major dopamine and oxytocin rush, which is the biggest, fattest neurological reward you can get outside of an orgasm."


Aquí pueden leer un extracto de un capítulo del libro. Que les aproveche.




_______
P.S. Me disculpo por haber tenido el blog desatendido tanto tiempo. Si hubiera sido por vacaciones se lo habría dicho, pero fue por razones familiares: hemos tenido a mis dos chicas en el hospital una semana, por salmonelosis. Ahora ya están perfectamente. Pero, para colmo, al volver a casa, me he quedado tres días sin internet.