Hoy ha publicado el ICO el
índice de confianza del consumidor correspondiente a julio. Los medios se han referido a los datos como los peores históricamente, o algo así. Siempre que oigo "los peores históricamente" o "un mínimo histórico" me pregunto de cuántos años de "Historia" estamos hablando. La serie del ICO no se remonta muy atrás (a 2005), pero buscando, buscando, he acabado encontrando el
Indicador de Confianza del Consumidor que construye la Unión Europea, con datos parecidos a los del ICO (acerca de la situación económica pasada y presente del hogar, acerca de la situación general, acerca de la evolución futura...).
CORRECCIÓN: en realidad, el indicador europeo se construye sólo con las perspectivas futuras.Con todos esos datos, obtenidos de una encuesta, construyen un indicador, cuyos resultados están disponibles, para el conjunto de la UE27 (o versiones anteriores de la Unión), desde 1985 y para España desde 1986, año de ingreso en las Comunidades Europeas.
Lo calculan con y sin ajuste estacional. El gráfico que ven a continuación recoge los datos ajustados estacionalmente (1).
Pues sí, la confianza del consumidor está en mínimos históricos, al menos, desde junio de 1986. Como se ve, el indicador ajustado está en julio (-38,6) un pelín debajo del anterior mínimo histórico, alcanzado en octubre de 1992 (-37,4; no sé si la diferencia será estadísticamente significativa). Aparte de eso, es interesante ver cómo la reciente caída de la confianza en España ha sido mucho más pronunciada que la habida a escala de la UE27, de manera que si en julio de 2007 la diferencia entre el dato de la UE27 y el español era de -9.3 puntos, ahora es de -18,6 (y llegó a ser de -21,2 en junio).
_______
(1) Transcribo aquí la respuesta que le he dado a Topo Universitario sobre dicho ajuste estacional:
"Topo. Lo del ajuste estacional tiene más miga de la que yo pensaba. En principio, las series de encuestas mensuales no tendrían por qué tener un componente estacional. Es decir, si te preguntan en junio por tus previsiones sobre los doce meses no tendrían por qué ser distintas de tus previsiones en diciembre, en el supuesto de que los parámetros de la economía general y la tuya propia fueran los mismos. Sin embargo, hay meses (junio, por ejemplo) en que se tiende a ser más optimista y meses (diciembre) en que se tiende a lo contrario. En primavera-verano la vida nos sonríe, en otoño-invierno nos hace una mueca, so to speak.
El indicador de confianza del consumidor forma parte de un conjunto de indicadores elaborados por la UE que sirven para medir y, por lo que he entendido, anticipar el momento del ciclo económico en el que se está. Por eso quieren hilar fino y restar a los datos el componente estacional que tengan. Por lo que he visto para España, el máximo de "ajuste estacional" se da en los meses de junio y diciembre, restando o sumando puntos porcentuales al indicador según corresponda. Esos máximos rondan los 2 puntos (aunque en los noventa podían rondar los 6 puntos).
El ajuste lo hacen con un programa llamado DAINTIES, del que no he podido averiguar mucho. Y si pudiera averiguar algo, no entendería demasiado. Y, también por lo que he visto muy deprisa, parece que están sometiendo a revisión la confianza en ese DAINTIES y considerando la posibilidad de utilizar otros modelos (algunos basados en ARIMA).
La verdad es que es interesante, y habría que pensar en aplicar ideas como éstas, quizá, a series como las relativas a la situación política del CIS."
Etiquetas: consumidores, economía, encuestas, españa, ue27