El empleo público en España (y de los españoles) desde 1976 (gráficos curiosos LXXXVIII)
En el primer gráfico muestro el número de asalariados del sector público tal como los estima la Encuesta de Población Activa. En 1976 rondaban 1,4 millones. En el primer trimestre de 2010 son, redondeando, 3,09 millones. De ellos, 3,02 millones son españoles y el resto de nacionalidad extranjera o tienen doble nacionalidad.
Los datos absolutos no nos dicen mucho, salvo que, con algunas interrupciones, la cifra de asalariados públicos no ha hecho más que crecer desde los años setenta. Pero también lo ha hecho la ocupación privada, con ritmos distintos, y la población en edad de trabajar.
Más interesante es comprobar qué proporción del empleo total ha representado y representa el empleo público. Si nos fijamos en el total de ocupados (y no sólo en los de nacionalidad española), se observa un gran aumento del porcentaje en los años setenta y primera mitad de los ochenta (hasta cerca de un 17,5%, partiendo de un 10,5%), un periodo en el que, como sabemos, crece mucho el gasto público en España en proporción del PIB, especialmente en la segunda mitad de los setenta. Hacia la mitad de los ochenta cae el porcentaje, pero desde finales de los ochenta hasta la primera mitad de 1996 crece bastante el porcentaje de empleo público, hasta un máximo histórico del 18,3% en el segundo trimestre de ese año.
Desde entonces, el peso del empleo público cae, grosso modo, hasta finales de 1999 (15,7%), pues crece bastante más rápido el empleo privado, y se mantiene después hasta finales de 2004. Cae desde entonces hasta el primer trimestre de 2008 (14,1%), por el gran crecimiento del empleo privado asociado al boom (bum, según la RAE) inmobiliario del último lustro largo. Con la crisis, el empleo privado se desploma (se pierden casi 2,3 millones de empleos desde el tercer trimestre de 2007, es decir, un 13%), mientras que el público crece (unos 156.000 asalariados, esto es crece un 5%), lo que hace que el porcentaje de empleo público despegue, hasta el actual 16,8%.
Todo esto ya lo sabíamos. Lo que no suele aparecer en la discusión pública es el porcentaje de empleados públicos entre los ocupados españoles. Lo tienen en el gráfico. Pueden verlo como una curiosidad o como una pista de cosas que han ocurrido en nuestra economía en la última década.
Si nos fijamos sólo en los ocupados españoles, vemos que el porcentaje de asalariados públicos, en lugar de estancarse entre finales de 1999 y el año 2004, vuelve a subir. Es decir, que en el conjunto se detuviera la caída relativa del empleo público se debió a la creciente contratación de trabajadores extranjeros, casi todos los cuales están empleados en el sector privado. La caída ulterior, bastante suave, tiene que ver con el boom (bum) inmobiliario.
Lo más llamativo es lo que está ocurriendo durante la crisis. Obviamente, también entre los españoles se ha destruido muchísimo empleo privado (1,98 millones desde el máximo de 2007, esto es, un 13,6%), y ha crecido el empleo público (en unos 140.000 asalariados, esto es, un 5% más). Y así, el peso del empleo público entre los trabajadores españoles ha pasado desde el 16,4% del primer trimestre de 2008 al 19,3% actual, lo que, aparentemente, representa un máximo histórico, si tenemos en cuenta que en el segundo trimestre de 1996, fecha del anterior máximo, había muy pocos trabajadores extranjeros en España (y, por tanto, podemos tomar el porcentaje total como casi idéntico al porcentaje de españoles).
De "regalo" les dejo los mismos cálculos efectuados no para el total de ocupados, sino sólo para los asalariados.
En este caso, entre los españoles no estamos en máximos. De hecho, el máximo debió de alcanzarse en el cuarto trimestre de 1985 (25,4%). Hoy es del 23,6%.
Etiquetas: empleo público, españa, ine, inmigración