Tasas de aborto legal por nacionalidades en 2008
Por lo pronto, conviene recordar algunas cifras. En 2008, se llevaron a cabo 115.812 abortos legales en España. De ellos, 113.780 corresponden a mujeres que residían en territorio español, y 2.032 a mujeres no residentes. Cabe imaginar que entre las no residentes, la inmensa mayoría sean mujeres extranjeras, pero no podemos estar seguro porque de 1.050 de las no residentes no consta la nacionalidad.
De los 113.780 abortos llevados a cabo por mujeres residentes, sabemos que 51.088 correspondían a mujeres españolas, 49.258 a mujeres extranjeras y de 13.434 no consta la nacionalidad. Es decir, de las que consta la nacionalidad, más o menos, la mitad son españolas y la mitad son extranjeras. Obviamente, como sabemos que en España no hay tantas mujeres extranjeras como españolas en edad fértil, eso quiere decir que, como sabíamos, las extranjeras que viven aquí están sobrerrepresentadas entre las que abortan legalmente en España.
Para saberlo, lo mejor es calcular las tasas de aborto por nacionalidad y por edades. He tomado los datos de los abortos de mujeres de 15 a 44 años de mujeres residentes (112.932), que el informe del Ministerio presenta divididos en tramos de edad de cinco años y he calculado las tasas sobre la población a partir de los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2008, puesto que contiene las cifras más aproximadas de mujeres españolas y extranjeras. Los resultados se muestran en el cuadro siguiente, que verán mejor si hacen click sobre él (1).
Como se ve, la tasa de abortos (número de abortos por mil mujeres) para las españolas de 15 a 44 años es de 6 por mil, mientras que la de las extranjeras es de 31,4 por mil, es decir, 5 veces más, una cifra similar a la que calculé en 2005 para la Comunidad de Madrid. La tasa más alta entre las extranjeras la presentan las mujeres procedentes del África Subsahariana (61,8 por mil) y la más baja las de América del Norte (11,5 por mil).
En el gráfico siguiente están representadas las tasas por edades. Quizá se aprecian mejor algunas diferencias (si lo amplían haciendo click, claro).
Etiquetas: aborto, españa, ine, inmigración, ministerio de sanidad