WonkaPistas

5.11.09

Tasas de aborto legal por nacionalidades en 2008

El Ministerio de Sanidad ha publicado hoy su informe anual sobre la interrupción voluntaria del embarazo con datos del año 2008. Es el primer año en que incluyen cuadros con la nacionalidad de las mujeres que abortan legalmente en España. Ya contábamos con datos de ese tipo para alguna región (Madrid, por ejemplo), como he comentado alguna vez. Ahora podemos medir, con alguna imprecisión, ese aspecto a escala nacional.

Por lo pronto, conviene recordar algunas cifras. En 2008, se llevaron a cabo 115.812 abortos legales en España. De ellos, 113.780 corresponden a mujeres que residían en territorio español, y 2.032 a mujeres no residentes. Cabe imaginar que entre las no residentes, la inmensa mayoría sean mujeres extranjeras, pero no podemos estar seguro porque de 1.050 de las no residentes no consta la nacionalidad.

De los 113.780 abortos llevados a cabo por mujeres residentes, sabemos que 51.088 correspondían a mujeres españolas, 49.258 a mujeres extranjeras y de 13.434 no consta la nacionalidad. Es decir, de las que consta la nacionalidad, más o menos, la mitad son españolas y la mitad son extranjeras. Obviamente, como sabemos que en España no hay tantas mujeres extranjeras como españolas en edad fértil, eso quiere decir que, como sabíamos, las extranjeras que viven aquí están sobrerrepresentadas entre las que abortan legalmente en España.

Para saberlo, lo mejor es calcular las tasas de aborto por nacionalidad y por edades. He tomado los datos de los abortos de mujeres de 15 a 44 años de mujeres residentes (112.932), que el informe del Ministerio presenta divididos en tramos de edad de cinco años y he calculado las tasas sobre la población a partir de los datos del Padrón municipal a 1 de enero de 2008, puesto que contiene las cifras más aproximadas de mujeres españolas y extranjeras. Los resultados se muestran en el cuadro siguiente, que verán mejor si hacen click sobre él (1).




Como se ve, la tasa de abortos (número de abortos por mil mujeres) para las españolas de 15 a 44 años es de 6 por mil, mientras que la de las extranjeras es de 31,4 por mil, es decir, 5 veces más, una cifra similar a la que calculé en 2005 para la Comunidad de Madrid. La tasa más alta entre las extranjeras la presentan las mujeres procedentes del África Subsahariana (61,8 por mil) y la más baja las de América del Norte (11,5 por mil).

En el gráfico siguiente están representadas las tasas por edades. Quizá se aprecian mejor algunas diferencias (si lo amplían haciendo click, claro).





Estos cálculos son aproximados: nos faltaría por asignar la nacionalidad de las residentes para las que no consta y quizá el porcentaje de mujeres empadronadas varía por región del mundo de procedencia. Sin embargo, a poco que sean mínimamente razonables, nos muestran que la nacionalidad de las mujeres que abortan es un factor fundamental para entender este fenómeno, y, en su caso, para afrontarlo desde la sociedad civil o desde las administraciones públicas. Esto era algo sabido, y de ello he dado cuenta varias veces en el blog, pero tradicionalmente no se ha tenido en cuenta en los análisis del fenómeno en España, que han preferido fijarse en variables como la condición de asalariada de la mujer. Ahora la cosa está clara.
_________
(1) Las agrupaciones por nacionalidades son las que utiliza el Ministerio de Sanidad, que coinciden con las que usa el INE, salvo en el caso de las africanas, que he agrupado yo. En África del Norte he incluido a las mujeres de Marruecos, Argelia, Egipto y Túnez (no se diferenciaba Libia en los datos del INE). El resto de mujeres de África las he incluido en África Subsahariana.


Etiquetas: , , , ,

2.11.09

Problemas económicos y de clase política en las encuestas del CIS, 1985-2009 (gráficos curiosos LXXXVI)

Como saben, el CIS ha hecho públicos hoy los resultados del barómetro correspondiente al mes de octubre de 2009. Al revisarlos y actualizar las series que sigo, me he dado cuenta de que han comenzado a publicar una tabla con los datos de la pregunta por los tres problemas principales de España y que se remonta a 1985. Los que siguen Wonkapistas saben que yo he elaborado series largas sobre algunos de esos problemas, como la inmigración o la vivienda, o, muy recientemente, sobre los problemas relativos a la clase política. Ahora, el CIS nos da el trabajo hecho, y ya no hay que ir consultando los resultados de los barómetros uno por uno para completar las series que nos interesen. Muy amables.

Aprovechando esta nueva herramienta, a continuación les ofrezco unos gráficos que pueden ser interesantes para situar en perspectiva diacrónica algunos de los problemas más relevantes en el momento actual de crisis económica y crisis política.

Primero, un gráfico con los principales problemas económicos.



Como ven, la mención del paro como uno de los tres problemas principales de España fue máxima en parte de los años ochenta y probablemente a principios de los noventa. Cayó claramente desde 1997 hasta finales del año 2000, se mantuvo después y volvió a caer bastante desde comienzos de 2004. Con la nueva crisis, las menciones del paro han crecido con rapidez, hasta situarse en nuevos máximos, inferiores, de todos modos, a los de los años ochenta.

La verdad es que la mención del paro sigue muy de cerca (big finding!) la evolución de la tasa de paro, como pueden comprobar en el siguiente gráfico.


En la última década larga, la mención del paro se ha movido inversamente a la de los problemas de vivienda, que iban ascendiendo al "top 3" de los problemas españoles a medida que caía la tasa de paro y crecían los precios de la vivienda. Y algo parecido ocurre con los problemas de "calidad del empleo", que, creo, suele agrupar cuestiones como las de una excesiva presencia de contratos temporales.

Las menciones de problemas que quedan etiquetados como "de índole económica" también siguen de cerca la evolución de los ciclos económicos. De todos modos, es interesante ver cómo esas menciones están cayendo en los últimos meses, aunque el paro no se reduzca y la crisis no acabe de amainar.

Probablemente, ello se explica porque otros problemas, no económicos, están ascendiendo al "top 3". Quizá los que afectan a la clase política, como ocurrió en 1994/1995 y está ocurriendo ahora.



He mantenido la escala 0 a 100 del eje de ordenadas para que puedan apreciar de un vistazo que las menciones de problemas de la clase política, tal como las ha codificado y unificado en tres series el CIS, palidecen ante las menciones de problemas económicos. Con todo, se observa relativamente bien la evolución: niveles máximos en la crisis política de 1993/1995, sobre todo en lo tocante a la corrupción, niveles relativamente bajos después, hasta el alza de los últimos meses, y el aumento bastante claro en el último barómetro de las menciones a la corrupción, que han pasado del 1,4 al 5,1%. Dado el panorama de escándalos de corrupción que afectan a los principales partidos, no sería de extrañar que esa cifra siguiera ascendiendo en los próximos meses.
En fin, que los del CIS se han portado. Ahora sólo falta que nos den pistas de cómo hacen la cocina de estimación de voto ;-)

Etiquetas: , , , , , ,