Una encuesta sobre inmigración en varios países europeos, incluida España
Me han interesado, sobre todo, un par de preguntas. En una se les pide a los encuestados que estimen el porcentaje que representan los inmigrantes legales sobre el total de población de su país. En España, un 49% respondería dentro del margen en el que se sitúa, casi con seguridad, ese porcentaje, el tramo de 1-10%, pero un 27% dice que estarían entre el 21 y el 30%, y un 23% cree que el porcentaje es superior (1). Es decir, la mitad se equivoca, y bastante.
En otra se plantean tres criterios de admisión de inmigrantes: admitir a los que tengan capacidades especiales, admitir a cualquiera que lo solicite o que el gobierno regule el flujo de los inmigrantes según las necesidades del estado de la economía. En todos los países es mayoritaria la tercera opción, pero en España lo es con mucha diferencia: 83% la elige, frente un escaso 6% que elige la primera (que elige alrededor de un 30% de los otros países).
Y también me ha llamado la atención una pregunta por lo que preguntan, pues es algo --si no recuerdo mal-- impensable en una encuesta sobre inmigración elaborada en España, por el CIS, por ejemplo (avísenme si se han hecho preguntas similares). Se plantea al encuestado lo siguiente: "¿Debería su país ofrecer a los inmigrantes ilegales una única oportunidad para permanecer legalmente en el país, o no ofrecerla y acelerar los esfuerzos para identificarlos y deportarlos, o continuar la línea actual?". La opinión de los españoles está muy dividida: 38% a favor de darles una oportunidad, 43% a favor de acelerar los trámites de la expulsión, 9% por que las cosas sigan como están.
En fin, como les digo siempre, échenle un vistazo. Además, como bonificación especial, tienen la opinión sobre los países que representan una mayor amenaza para la estabilidad global. Adivinen cuál ocupa el primer lugar en las "preferencias" de los españoles.
_____________
(1) Téngase en cuenta, de todos modos, que algunas respuestas son simplemente absurdas, por los que habría que descontarlas; por ejemplo, la de los que dicen 91-100%.