Como saben los lectores de Wonkapistas, insisto mucho en diferenciar a españoles y extranjeros en las estadísticas españolas que utilizo. Sus circunstancias individuales y sociales son lo suficientemente distintas como para requerir esa diferenciación. Creo que esto es especialmente necesario para entender cómo estamos viviendo la crisis en España.
El otro día
presenté unos datos de empleo público por nacionalidad, en los que se comprobaba que, fijándonos sólo en los trabajadores de nacionalidad española, la evolución de los datos era claramente distinta a la que se observaba si utilizábamos cifras agregadas. Pensé en aplicar el mismo criterio a los datos de empleo público por comunidad autónoma, que traté con cierto detalle
hace casi dos años. Aquí están los datos. Creo que lo más interesante es comprobar cómo, en el momento por ahora más duro de la crisis, en algunas comunidades autónomas, el empleo público de los españoles tiene un peso bastante alto.
Primero, comprobemos las diferencias para la población total (ya saben, hagan click en el gráfico para verlo bien).
Como ya sabíamos, el mayor porcentaje de empleados públicos sobre el total de ocupados se da en Extremadura (26,3%) y el menor en Cataluña (13,4%). En parte se debe a que en la primera hay muy poquitos inmigrantes (que están ocupados casi exclusivamente en el sector público), mientras que hay muchos en la segunda, pero este hecho, obviamente, sólo explica una parte mínima de las diferencias, como sugiere el siguiente gráfico.
El segundo gráfico presenta el mismo dato (empleados públicos en porcentaje del total de ocupados) teniendo en cuenta sólo a los ocupados españoles.
Lógicamente, el porcentaje sube en todas las comunidades y las diferencias en puntos porcentuales entre los extremos parecen recortarse, pero muy poco: 26,6% para Extremadura y 15,5% para Cataluña.
El tercer gráfico trata sólo de los varones españoles.
Como es fácil de ver, los porcentajes son ahora inferiores, pues el empleo público es claramente inferior en los varones que en las mujeres. Las diferencias entre los extremos se reducen aún más, aunque no se eliminan: 20,2% para Extremadura y 11,0% para Cataluña.
Por último, veamos los datos para las mujeres españolas. Aquí es donde se observan los porcentajes más altos.
Hasta un 24% de las ocupadas españolas trabaja en el sector público, frente a un 15,7% de los ocupados españoles. Y hasta un 36% de las ocupadas españolas residentes en Extremadura está empleada en ese sector. No está mal. Pero incluso en una comunidad autónoma con tan poco empleo público, relativamente hablando, como Cataluña el porcentaje llega hasta el 20,8%.
Es cierto que son datos de tiempo de crisis aguda y que, en condiciones normales (¿normales?), el empleo privado es más abundante, pero los valores absolutos siguen siendo llamativos (1), y las diferencias por sexos y, especialmente, las regionales, más todavía, ¿no creen?
________
(1) No me olvido de un comentario de un lector acerca de que la tasa de empleo público español no es tan alta en términos europeos. Eso lo dejamos para otro día.
Etiquetas: comunidades autónomas, crisis, empleo público, españa