Los adolescentes americanos se caen de sueño
Según cuentan en la página antes mencionada de la National Sleep Foundation, pocos adolescentes duermen las nueve horas de media recomendadas por los expertos. Al parecer, los ciclos circadianos de los adolescentes son distintos de los de los niños, lo que les lleva a tener sueño más tarde y, por tanto, les llevaría a despertarse, también más tarde. Digamos que se acostarían, por inclinación natural, a las 11 pm y se levantarían (o deberían levantarse, esto no me queda claro) a las 8 am. El problema es que, por una parte, no pueden levantarse a una hora tan tardía como las 8 porque tienen que ir al instituto y para llegar a tiempo se levantan, más o menos, a las 6.30 am. Por otra parte, tampoco se acuestan cuando se lo pide (naturalmente) el cuerpo, sino más tarde, en parte, según los que elaboran el informe, porque tienen la habitación llena de cachivaches electrónicos (televisor, consola, ordenador, equipo de música, etc.) que les distraen, les llevan a prolongar la actividad más allá de lo debido y les disuaden de las actividades relajantes pre-sueño que recomiendan los expertos.
Lo que más hacen los adolescentes antes de acostarse es, como pueden suponer, ver la televisión. En eso no hay grandes diferencias entre chicos y chicas, pero sí las hay en otras actividades, que recojo como curiosidad:
Vaya, las chicas, antes de acostarse, hacen más que los chicos las siguientes actividades: los deberes o estudiar, lectura por entretenimiento y, ejem, hablar por teléfono. Nada sorprendente. Y los chicos hacen más que las chicas: jugar con la consola (o equivalente) y ejercicio físico. Tampoco muy sorprendente. Distintos hasta a la hora de acostarse.
No dejen de echar un vistazo al resto de las averiguaciones de la encuesta. Son muy interesantes.
______
(1) Reconozco que, en este caso, no me he puesto a buscar si hay una encuesta parecida en España. Doy por supuesto que no la hay. Ahora, sí que sería muy interesante hacerla, tanto por la materia como por la técnica: encuesta telefónica a chicos y a sus padres. Supongo que algo así nunca se ha hecho en España.