El Ministerio de Educación etc., etc., presentó ayer un avance de resultados de una encuesta llevada a cabo entre profesores y alumnos de Secundaria (entiendo que son de ESO, pero no se especifica) sobre la convivencia escolar.
Aquí está la nota de prensa y
aquí los datos provisionales, presentados bastante chapuceramente, tanto que muchos gráficos ni se entienden. En fin.
Aunque no se puedan descifrar todos los gráficos, los datos son interesantes, y, vistos con detenimiento (algo que no puedo hacer ahora) y con distancia (esa la tengo puesta siempre), sirven. Digo lo de la distancia porque conviene poner en suspenso la interpretación que tiende a transmitir el MEC en su nota de prensa, muy positiva. No porque no quepa hacerla, sino porque cabe ver los datos de otra manera, que yo creo más realista. En general, los profesores que revelan actitudes o comportamientos propios positivos suelen ser mayorías amplias, pero ¿qué pasa con las minorías? No son minorías pequeñas, del 5 o el 10%, sino, más bien, del 15 al 30%. Por ejemplo, dice el MEC:
El 82,1% de los profesores se siente orgulloso de su trabajo y el 71,4% considera que puede crear con facilidad un clima agradable de trabajo.
Es cierto, pero, primero, esos porcentajes incluyen a los que se sienten muy o bastante orgullosos (y orgullosas, claro) (1) y a los que muchas veces o a menudo pueden crear un ambiente agradable de trabajo. Pero no es lo mismo muy orgulloso que bastante orgulloso. Por ejemplo, si sumamos, en otras encuestas, muy+bastante orgulloso de ser español, las diferencias entre los habitantes de las distintas CCAA son menores, pero si nos quedamos con el "muy orgulloso", las diferencias esperables se hacen evidentes. Algo así debe de pasar con los profesores. Y lo mismo ocurre con "muchas veces" o "a menudo". Por cierto, ¿qué querrá decir "a menudo"? ¿La mitad de las veces? ¿Más de la mitad? Si no se presentan las demás opciones de respuesta, no podemos hacernos una buena idea.
Segundo, un 18% de los profesores, al parecer, no se siente orgulloso de su trabajo (supongo que serán los que dicen poco o nada orgulloso, o algo así; no sé cuántos ns/nc hay), esto es, casi 1 de cada 5. Los alumnos y las familias en general pueden estar encantados con el porcentaje del 82%, pero la probabilidad de que te toque un profesor del 18% no es nada baja. Y casi un 30% no se siente capaz de crear un ambiente agradable de trabajo. Apliquemos el mismo razonamiento.
En ocasiones los porcentajes "negativos" son muy notables, como el 35% que siente con poca frecuencia (menos que "a menudo") que esté influyendo positivamente en la vida de otras personas a través de su trabajo. O el 33% que está poco o nada de acuerdo (supongo que ésas son las opciones) con la afirmación de que los profesores "sentimos que formamos parte de un grupo, de una comunidad".
No es que quiera resaltar lo negativo, sino que si queremos un diagnóstico realista, hay que tenerlo en cuenta, pues esos porcentajes revelan malestares o problemas más extendidos de lo que parecen.
Si tuviera que resaltar un par de datos del recorrido a vuelapluma que he hecho, serían éstos:
--un 42% de los profesores, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cuidan los materiales y las instalaciones del centro"; ergo, un 58% que...
--un 54% de los alumnos, muy/bastante de acuerdo con "cuidamos los materiales y las instalaciones del centro"; ergo, un 46% que...
--un 45% de los profesores, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cumplen las normas"; ergo un 55% que...
--un 37% de los alumnos, muy/bastante de acuerdo con "los estudiantes cumplen las normas"; ergo, un 63% que...
A lo mejor las normas que hay que cumplir son absurdas (seguro que bastantes lo son) y el poco cuidado de los materiales no es tan grave, pero esos porcentajes revelan conductas extendidas de incumplimiento de normas y de poco cuidado con el espacio físico en el que se estudia. A lo cual, se mire como se mire, es difícil verle un lado positivo.
Ya les digo, miren los datos con tranquilidad y detenimiento, que hay bastante que masticar, en especial los que se refieren a comportamientos y menos los que miden actitudes. Que les aproveche.
_______
(1) El gráfico en el que se encuentra el dato de los muy/bastante orgullosos es delicioso desde el punto de vista de la "perspectiva de género". Se dice "me siento orgulloso u orgullosa de trabajar aquí" y "me siento marginado o marginada", pero también se dice "me siento incómodo y fuera de lugar" y "si pudiese dejaría de trabajar como profesor". ¿Qué pasó con "incómoda" y "profesora"? Y lo peor de todo, el siguiente ítem, totalmente incorrecto en los tiempos que corren: "me siento un miembro importante de este centro".
Etiquetas: educación, encuestas, españa