Audiencias de los partidos de la selección nacional y nacionalismo
Para ello, uso los datos de share disponibles en formulatv.com y utilizo como indicador de identidad nacional el porcentaje que en cada comunidad autónoma pensaba en 2002 que el nombre que mejor se aplicaba a su comunidad autónoma era el de "región" y no el de "nación", un dato que se obtiene del barómetro autonómico del CIS de 2002, un indicador que ya he usado otra vez para ver la relación entre religiosidad y nacionalismo en España. En La Moqueta Verde usan como indicador de identidad nacional otro indicador, el porcentaje que se siente muy orgulloso de ser español.
Primero, los cuartos de final (Italia-España):
Como se ve, la asociación entre identidad "española" y audiencia de los cuartos de final es bastante fuerte, y podría serlo más de no estar descolgado Aragón. En realidad, no sé hasta qué punto los datos para algunas de las regiones no están sometidos a un margen de error grande, ni si el dato de Aragón era correcto, pues en la semifinal el punto de Aragón, como un niño bien mandado, ocupó su lugar "adecuado".
Segundo, la semifinal (Rusia-España):
La asociación entre ambas variables es todavía más alta, como muestran los puntos de las CCAA, todos bien cerquita de la recta de regresión.
Por último, la final (Alemania-España):
La correlación también es muy alta, aunque quizá menos que en la semifinal. ¿Razones? Ni idea, aunque se me ocurre que puede haber influido el que el crecimiento de la audiencia haya sido mayor en comunidades como el País Vasco y Cataluña que en la mayoría de las otras.
Curioso, ¿verdad?
De todos modos, además de la variación de las audiencias según la identidad nacional en cada comunidad autónoma, hay que observar que incluso en las CCAA con menor "identidad española", las audiencias han sido, en principio, muy elevadas. Aunque, claro, para redondear los cálculos convendría saber no sólo el share de los partidos entre el total que estaba viendo la televisión en ese momento, sino qué proporción del público potencial la estaba viendo. Esto lo dejamos para otro día, quizás.
ACTUALIZACIÓN (1 de julio de 2008)
Para los que no están a gusto con los gráficos truncados. Aquí tienen el de la final sin truncar. Lo importante, en todo caso, es la fuerza de la asociación, que mide el estadístico R2 (0,629), una fuerza relativamente alta. Por cierto, las CCAA incluidas son las que tienen datos en la fuente que proporciona los datos de audiencia. Es lo que hay. Otra cosa: esto es sólo una primera aproximación a un fenómeno curioso, nada más, no le busquen tres pies al gato, que no los tiene.
Etiquetas: cis, deporte, encuestas, españa, fútbol, nacionalismo, televisión